La periodista ilustrada, la despeinada rehabilitada y la que escribe, que pasaba por allí y estorbaba.

piso_etica

“Pero no te olvides de Forges”

 

Ayer llegó a mi canal de noticias de Facebook, un post que estaba teniendo mucho éxito. Plasmaba el shock que genera el repentino cambio de peinado de una política que por fin (aleluya) abandonaba el feísmo. Un texto exquisitamente bien redactado y por tanto aparentemente educado, supurante de ironía, y muy, muy vírico. Vírico porque era un texto de esos que te contagian maldad aunque no la tengas latente y alientan a los ultras a decir salvajadas.

Aunque el tema de la tiranía de la belleza está tan diseccionado que no queda nada por añadir, precisamente por el nivel de retórica de la autora y el volumen de sus seguidores, (para mí total desconocida) decidí comentar a pesar de la obviedad:

“Si en lugar de argumentar sobre los fallos o aciertos profesionales de las mujeres se insiste en debatir sobre cabellos encrespados y atuendos inadecuados, seguimos diluyendo y ninguneando el trabajo y la dignidad de todas”.

Mi comentario empezó a ganar likes y eso no debió gustarle a la autora, porque no contestaba a nadie, pero a mi me recetó reflexión y una máxima latina que seguramente le hizo sentir aún más ilustrada:  “Relee mis preguntas, son políticas: Nulla aesthetica sine ethica”.

Ante la improductiva  y arrogante partida de ping-pong dialéctico que ofrecía y, mi total desinterés en continuar alimentando una falsa cortesía, le digo que prefiero releer a Judith Butler o a Naomi Wolf, que muchas gracias, pero no.

Me encantaría poder copiar textual toda la conversación, pero esta persona borró mis comentarios y me bloqueó. Imagino que porque subían los likes  y eso debió ponerle muy nerviosa.  My wall my rules.

Parece ser que esas normas, establecen que sí son bienvenidos comentarios tipo: mona come bananas, Betty la fea,  piltrafa y blabla, blabla, blabla (o wahwah wahwah que es lo que codifica Charlie Brown cuando hablan los adultos).

Ese fenómeno paranormal, en el que la que estaba ofendiendo/molestando era quien rebatía con argumentos a cuenta de calificativos, hizo que dedicara unos minutos a indagar sobre el perfil público de esta mujer, que resultó ser periodista. Una periodista que dirige un programa de radio en una radio pública, que además viene de una familia noble, catalogada en Wikipedia como estirpe de intelectuales.

¿Cuántas personas en nuestra profesión se preocupan y pueden explicar las repercusiones y los efectos sociológicos y políticos que tiene la persistente presencia del sexismo en la cobertura de la actualidad? ¿Cuántas denuncian o al menos tienen en cuenta todas las formas de violencia, incluyendo la que ejerce el poder del Estado? Para ser buen periodista se precisa ser buena persona.

El periodismo con perspectiva de género tiene como función construir desde el lenguaje en beneficio de toda la población, y esa función es asunto de todo el gremio. Es imposible hacer buen periodismo sin cuestionarse cómo colaboramos en potenciar todo tipo de desigualdades sociales.

Poseer títulos académicos que te permiten dominar el lenguaje no implica ser un profesional completo. Debe implicar ser consciente de la influencia que se ejerce y cuestionarse y preguntarse incansablemente antes de publicar:

¿Este mensaje que lanzo construye o destruye?, ¿ayuda a mejorar el ambiente hostil en el que intentamos sobrevivir diariamente?

Incontables medios de comunicación maltratan y deshonran a mujeres fuertes, inteligentes y valientes, por el simple hecho de ser mujeres fuertes, inteligentes y valientes. A mujeres, sea cual sea su ideología y a muchos más colectivos fuera de lo heteronormativo. Un tipo de periodismo peligrosísimo, porque en realidad son tertulianos del Sálvame disfrazados de intelectuales.

No hay intelectualidad que valga sin espíritu crítico, humildad y empatía.

Lo llevo estupendamente.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s